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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

 METODOLOGIA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

PROGRAMA 2º CUATRIMESTRE DE 2017

 

PROFESORES

María Mercedes Di Virgilio y Ernesto Meccia

 

EQUIPO DOCENTE

Mabel Campagnoli, Guillermina Comas, María Laura Gil y de Anso, Carolina Gonzalez Redondo, Luján Menazzi, Pablo Molina Derteano, Carolina Najmías, Constanza Luppi 

 

FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS

Este espacio formativo está pensado para alumnos cuyo requisito de egreso de la Licenciatura es una tesis. En este sentido, posee una fuerte impronta pragmática. Manteniendo la distinción entre “métodos” y “técnicas” cualitativas, se brindarán, por un lado, conocimientos específicos sobre 5 “métodos” de investigación de reconocida tradición y eficacia en las Ciencias Sociales (“estudios de caso”, “método biográfico”, “etnografía”, “semiótica visual” y “análisis del discurso”). Se pondrá especial hincapié en vincular cada método con preguntas de investigación, preocupaciones cognoscitivas y unidades de observación distintas. La presentación genérica de cada uno se hará a través de bibliografía clásica y, de suma importancia, a cada presentación corresponderá una aplicación concreta del método, por lo general, a través de alguna investigación contemporánea y referenciada empíricamente en problemáticas culturales, sociales y políticas de nuestro país. Complementariamente, el programa prevé la presentación de las dos “técnicas” cualitativas más importantes: la entrevista individual, las entrevistas grupales y las observaciones naturalistas sobre el terreno. Se presentarán precisiones en torno al diseño, la aplicación, el análisis de los datos y la escritura del informe de cada una.

De esta forma, los objetivos del espacio formativo son:

  • Reflexionar acerca de la lógica de la investigación en ciencias sociales (antes que en las técnicas) y de la a estrecha articulación entre teoría, objetivos y diseño; enfocándonos en particular, en la características que asumen esas relaciones en la investigación cualitativa.
  • Reconocer los diferentes tipos de diseño existentes en el marco de la investigación cualitativa.
  • Reflexionar sobre la utilidad de los mismos en el diseño y en el análisis de procesos comunicacionales.
  • Reflexionar sobre el carácter complementario de las metodologías cualita­tivas y cuantitativas.
  • Adquirir herramientas y experiencia en la tarea de elaboración de diseños y en la aplicación de diferentes métodos cualitativos de indagación empírica.
  • Adquirir herramientas y experiencia en la tarea de sistematización y análisis de datos producidos en el marco de investigaciones empíricas cualitativas.
  • Comprender las principales potencialidades/ posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas de producción y análisis de datos en el marco de investigaciones cualitativas.
  • Adquirir herramientas para el análisis crítico de investigaciones empíricas cualitativas en el campo de la comunicación social.

 

MODALIDAD DE CURSADA Y APROBACION

La materia está organizada en ocho horas de cursada semanales, a lo largo de ocho semanas. Cuatro de las ocho horas se dedicarán a la presentación y discusión de temas sustantivos relacionados con el programa del curso (modalidad teóricos). Y en las cuatro restantes se trabajará en grupos con diversos materiales (extractos de investigaciones, documentos, casos, etc.) a partir de los cuales se enfrentará a los estudiantes con la  ejercitación de  diversas etapas de una investigación (clases prácticas). Estas actividades requieren una participación directa y activa de los alumnos.

Para la aprobación de la cursada será necesario:

  1. asistir al 75% de las clases teóricas y prácticas,
  2. aprobar dos evaluaciones parciales con calificación numérica
  3. realizar los ejercicios grupales e individuales asignados para cada clase.
  4. La tercera nota de la asignatura se construirá del promedio de las calificaciones obtenidas en los trabajos prácticos. Los mismos serán calificados con nota por los docentes de prácticos. El promedio de dichas calificaciones constituirá la tercera nota de la asignatura. Para promover la asignatura dicho promedio deberá ser 7 (siete).

CONTENIDOS

1. TEORÍA y METODOLOGÍA

La naturaleza y las complejidades de la investigación social. ¿Qué es y qué no es hacer investigación en ciencias sociales? El diseño de la investigación. Los componentes del diseño de la investigación: problema de investigación, objetivos de investigación, marco conceptual y estrategia metodológica. Las relaciones entre los componentes del diseño. El papel central de la teoría en la investigación social. Teorías formales y teorías sustantivas. Teoría, marcos analíticos y pruebas empíricas. La diferencia entre metodología, métodos y técnicas. Los abordajes metodológicos cualitativos y cuantitativos. El uso de la teoría en los abordajes cualitativos y cuantitativos. Sobre los niveles micro y macro social. Sobre la triangulación.

Bibliografía

DENZIN, N. Y LINCOLN, Y. (2000); Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications. Introducción. (Obligatorio)

LAHIRE, B. (2006); El espíritu sociológico, Buenos Aires: Manantial. Capítulos 1 y 4. (Obligatorio)

RAGIN, C. (2007); La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Caps.1, 2 y 3. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Universidad de Los Andes/ Sage Publications.  (Obligatorio)

SAUTU, R. (2011) “Acerca de lo que es y no es investigación en ciencias sociales” en Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (comps.); La trastienda de la investigación, Buenos Aires: Editorial Manantial. (Obligatorio)

SAUTU, R. (2009); El marco teórico en la investigación cualitativa, Controversias y concurrencias latinoamericanas, 1, 155-177. (Obligatorio)

VALLES, M. S. (1997); Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis. (Optativo)

Investigaciones de referencia

CASTRO, Carla (2015) “Construcciones de las noticias de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en los medios digitales”, Revista Avatares, Nº10. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/9097/pdf  (Obligatorio)

DE ÍPOLA, E. (2005); La bemba, acerca del rumor carcelario. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (Obligatorio)

SUNKEL, G. (2001); “Modos de leer en sectores populares: un caso de recepción”. Nueva sociedad (Optativo)

2. LA METODOLOGÍA CUALITATIVA Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

“Naturaleza” de la pregunta de la investigación y elección de la estrategia. Pensar las preguntas cualitativas en relación con el problema de investigación y la unidad de observación. Estrategias cualitativas, principales atributos: finalidad interpretativa, observaciones naturalistas y sin control, lógica exploratoria e inductiva, sobre las dificultades de la generalización y la replicación.

Clases de enunciados que pueden construirse cualitativamente. La dependencia temporal y espacial. El “contrato cualitativo”: hacia una lógica analítica que incorpore las teorías del actor como recurso de categorización social. Teorías del actor y teorías del analista: sobre el significado de buscar teoría emergente.

Diseño de investigación: hacia una lógica no-secuencial. Diseño con componentes flexibles que implican tareas simultáneas. El diagrama interactivo de Maxwell: propósitos, contexto conceptual, preguntas de investigación, métodos y criterios de calidad o validez.

Bibliografía

FLICK, U. (2004); “Estrategias de muestreo”. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo VII.  (Obligatorio)

MENDIZABAL, N. (2006); “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. En Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.); Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa. (Obligatorio)

NAVARRO, A. (2009); “Las investigaciones con entrevistas cualitativas: carácter flexible y emergente de los diseños”. En A. Meo y A. Navarro (eds.) op cit.  (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

SIDICARO, R. (2011); “Consideraciones a propósito de las ideas del diario La Nación”. En Wainerman, C. y Sautu, R. (Org.); La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Manantial. 4ta. Edición. (Obligatorio)

MARTINI, S. (2007); “Argentina. Prensa gráfica, delito y seguridad”. En Rey, G. (Compilador);  Los relatos periodísticos del crimen. Cómo se cuenta el delito en la prensa escrita latinoamericana. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. (Obligatorio)

MÉTODOS

MÉTODO 1: ETNOGRAFÍA

El método etnográfico. Un método para la descripción profunda de las culturas. Fuerte impronta empírica y holística-particularística. Dimensiones de la investigación etnográfica. Los preparativos, el ingreso al campo, el desplazamiento en el campo, la observación con participación, los informantes, las entrevistas, el diario de campo, la redacción de notas analíticas y la redacción etnográfica. Formas de posicionamiento del narrador etnógrafo ante los materiales.

Bibliografía

GUBER, R.: (2004); “La entrevista antropológica: introducción a la no directividad” y “La entrevista antropológica: preguntas para abrir los sentidos” en El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en trabajo de campo, Buenos Aires, Paidós. (Obligatorio)

GANDULFO, C. (2007): “Introducción”, “El guaraní acorrentinado” y “¿Cuántos niños hablan guaraní” en Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones, Buenos Aires, Antropofagia. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

AVEMBURG, K. (2007); “Música e Identidades en la Fiesta Patronal del Rosario (Iruya, Salta)”. En Dreher, J. S. Figueroa, A. Navarro y R. Sautu (comp.) Construcción e Identidades en Sociedades Pluralistas. Buenos Aires: Lumiere. (Obligatorio)

NAVARRO, A. (2011). “Negotiating access to an Argentinean military institution in democratic times: difficulties and challenges”. En: Carreiras, H. y Castro, C. Qualitative methods in military studies. London: Routledge. (versión en español). (Obligatorio)

MÉTODO 2: ANÁLISIS DEL DISCURSO

Análisis sociológico-lingüístico del discurso. Métodos y técnicas para estudiar el habla incrustada en el orden moral. Lingüística y Sociología. Cruces disciplinarios. Recursos lingüísticos, estrategias argumentativas e modelos interpretativos de lo social. La centralidad del anti-representacionismo.

Presentación de nociones básicas: a) discurso, b) texto, c) enunciado, d) enunciador, e) locutor. Texto y contexto: semántica y pragmática. La vertiente de Teun Van Dijk: trabajo con fuentes secundarias, detección del corpus, reconstrucción del dominio de dispersión, detección y categorización de las estrategias argumentativas.

Bibliografía

VASILACHIS DE GIALDINO, I (2007): “Condiciones de trabajo y representaciones sociales. El discurso político, el discurso judicial y la prensa escrita a la luz del  análisis sociológico-lingüístico del discurso” en revista Discurso y Sociedad, Volumen 1 (1). (Obligatorio)

MECCIA, Ernesto (2017): “No me discuta. Migración reciente en Argentina y medios de comunicación desde el análisis sociológico-lingüístico del discurso” en Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales,  ISSN-e  1853-7863, Vol. 7, Nº. 1, 2017. (Obligatorio)

NARVAJA DE ARNOUX, E. (2009); Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires: Santiago Arcos. (Optativo)

ÍÑIGUEZ, L. (2003); Análisis del discurso. Manual para las Ciencias Sociales, Barcelona: UOC (selección). (Optativo)

Investigaciones de referencia

MECCIA, E. (2015): “Imaginación jurídica y experiencias trans. Una aplicación del método de análisis sociológico del discurso“ en BARRANCOS, D., GUY, D. y VALOBRA, A. (Compiladoras): Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina 1880-2011, Buenos Aires: Biblos. (Optativo)

NARVAJA DE ARNOUX, E. (2008) El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires: Biblos. (Optativo)

MÉTODO 3: RELATOS DE VIDA (LIFE STORIES)

El método biográfico. Distintas vertientes de análisis: Los relatos de vida como alternativa metodológica. Reconstrucción de universo socio-simbólicos a través del discurso. La narración de la vida conceptualizada como experiencia. La experiencia narrada como depositaria de: a) la existencia de los otros, b) identidades personales, grupales y sociales, c) formas de inteligilibilidad social (raíces culturales, etnicidad, genericidad, orientación sexual, c) puntos de inflexión (turnings points) sentidos como inaugurales de nuevas etapas (epiphanies), d) cadencias narrativas de reordenamiento retrospectivo y teleologizante. Distintos enfoques en los relatos de vida: a) el enfoque de la historia natural, b) el análisis comprensivo, c) el análisis temático, d) el análisis interpretativo, e) el análisis identitario.

Bibliografía

BERTAUX, D. (1980) “El enfoque biográfico: su validez  metodológica, sus potencialidades”, Cahiers Internationaux de Sociologie, Vol. LXIX. Paris. Pp. 197-225. (Obligatorio)

KORNBLIT, A. (2007). “Historias y relatos de vida”. Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos. (Obligatorio)

PAMPILLO, G. y otros (1999): “Tiempo humano y narración” en Permítame contarle una historia, Buenos Aires, Eudeba. (Optativo)

MECCIA, E. (2015): “Cambio y narración. Las transformaciones de la homosexualidad en Buenos Aires según los relatos de homosexuales mayores” en Revista “Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana”, n° 19. (Optativo)

Investigaciones de referencia

GRIPPALDI, Esteban (2014); “Drogadicciones y construcciones biográficas. Estudio comparativo de la gestión de identidades narrativas por parte de consumidores de drogas en tratamientos de internación y terapia grupal”, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral (inédito) (Obligatorio)

MECCIA, E. (2012b); “El tiempo es un dibujo. El tránsito de la homosexualidad a la gaycidad en la voz de los actores”. Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. (Obligatorio)

MÉTODO 4: SEMIÓTICA VISUAL

Lo visual como entidad analítica con espesor propio. Hacia una semiótica de lo “significante fijo”. Distintos soportes para al análisis semiótico visual: fotografías, publicidades, cómics, fotonovelas, paratextos. Lenguaje de la vida social y lenguaje publicitario. Iconicidad y convencionalidad. Técnicas para la reconstrucción de los sistemas semánticos.

Bibliografía

ECO, U. (2013): “Algunas comprobaciones. El mensaje publicitario” en La estructura ausente, Buenos Aires, Debolsillo. (Obligatorio)

GOFFMAN, E. (1991): “La ritualización de la femineidad” en WINKIN, Yves: Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós. (Obligatorio)

MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J. (2001): “La(s) semiótica(s) de la imagen visual”, Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, nº 17. Universidad Nacional de Jujuy. (Optativo)

Investigaciones de referencia

MILANESIO, N. (2014): “La cultura comercial se vuelve popular. La publicidad y los desafíos de un mercado de consumo en transformación” y “El amor en tiempos de consumo masivo” en Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Buenos Aires, Siglo XXI. (Obligatorio)

DALLORSO, N. y SEGHEZZO, G. (2015): “Inseguridad y política: el miedo como operador estratégico en las campañas electorales en Argentina” en: Revista Comunicación y Sociedad, No. 24 (julio-diciembre 2015), Universidad de Guadalajara. (Optativo)

MARINONE, M. B. y MULIERI, M. B. (2012): Conquistas silenciadas: la representación de la mujer en Gente y Caras. Un recorrido desde 1966 a 2010, Tesina de Grado, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (Optativo)

TÉCNICAS

TÉCNICA 1: ENTREVISTAS

Las entrevistas cualitativas y las conversaciones cotidianas. La situación de entrevista. De los tipos de entrevistas estandarizadas no estructuradas a las entrevistas especializadas. Cuestiones de diseño de entrevista: cómo entrevistar, cuestiones conversacionales, cuestiones ambientales y selección de los entrevistados. Cuestiones de realización de las entrevistas: tácticas y estrategias en el campo. Cuestiones de análisis e interpretación: la transcripción y el dilema entre la legibilidad y la fidelidad. Discusiones grupales. Opinión y formación de opinión.

Bibliografía

VALLES, M. (2007); Entrevistas cualitativas, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (selección). (Obligatorio)

KRUEGER, R. (1988); Focus groups. A practical guide for applied research, Beverly Hills: Sage Publications (material traducido por la Cátedra de “Metodología I, II y III de Ruth Sautu, Universidad de Buenos Aires). (Obligatorio)

PETRACCI, M. (2004); “La agenda de opinión pública a través de la discusión grupal. Una técnica de investigación cualitativa: el grupo focal” en KORNBLIT, A. (Compiladora): “Metodologías cualitativas aplicadas a las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Biblos. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

REPETTO, F.; POTENZA DAL MASETTO, F. y VILA, M.J. (2003); “Plan “Jefes y Jefas de hogar desocupados en Argentina (2002 – 2003): Un estudio de caso sobre la forma en que la política social se vincula a la emergencia política y socio-económica”. Estudio de Caso No. 6. Washington D.C.: BID. (Obligatorio)

 TÉCNICA 2: OBSERVACIONES

Observación y grados de involucramiento interaccional. Observar como participante. Participar como observador. Los focos de las observaciones: personas, grupos, interacciones, tiempos, lugares, lo ordinario, lo extraordinario. Claves sobre “cómo”, “cuándo” y “qué” registrar. El dilema repetido ¿cómo escribir?: ser fiel a todo lo observado, ser leal con los lectores de la observación.

Bibliografía

SCRIBANO, A. (2008); “La observación”. En El proceso de investigación social cualitativo, Buenos Aires: Prometeo. (Obligatorio)

GOFFMAN, E. (1971); “Las regiones y la conducta” en: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

PERLONGHER, N. (1999) “Territorios  y poblaciones” en El negocio del deseo. La prostitución masculina en San Pablo, Buenos Aires, Paidós. (Obligatorio)

GOFFMAN, E. (1972); Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 190-259. (Obligatorio)

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BALAN, J. (1974); Las historias de vida en las Ciencias Sociales. Teoría y técnica, Buenos Aires: Nueva Visión.

BECKER, H. (2011); Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI.

BLUMER, H. (1982); El interaccionismo simbólico, Barcelona: Hora.

BOURDIEU, P. et al. (1991); El oficio del sociólogo, México: Siglo XXI.

BRYMAN, A. (1992); Quantity and Quality in Social Research. London: Routledge. Introducción y Capítulo 3.

CASTILLO, E.  Y  M. VÁZQUEZ (2003); “El rigor metodológico en la investigación cualitativa”. Colombia Médica. Vol. 32, Nº 3. Pp. 164-167.

DENZIN, N. y LINCOLN, I. (Compiladores) (2012); El campo de la investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa. (2012); Paradigmas y perspectivas en disputa, Barcelona: Gedisa.

FLICK, U. (2004); Introducción a la investigación cualitativa, Madrid: Ediciones Morata.

FORNI, F.; GALLART, M. A. y VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1992); Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

FREDIN, B. (2007); “El proceso de construcción del marco teórico en el diseño de una investigación cualitativa”. En R. Sautu (comp.); Práctica de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas, Buenos Aires: Lumiere (pp. 37-60).

GUBA, G.  & Y. LINCOLN (2002); “Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En C. Denman y J. Haro (comp.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora.

MARINAS, J. y SANTAMARINA, C. (Editores.) (1993); La historia oral. Métodos y experiencias, Madrid: Debate.

MAXWELL, J. (1996), Qualitative Research Design. An interactive approach, Thousand Oaks: Sage Publications.

MEO, A. (2009); “Investigación cualitativa: preguntas, metodologías y contextos”. En A. Meo  y A. Navarro (eds), La voz de los otros. El uso de la entrevista en la investigación social. Buenos Aires: Omicron System.

MERTON, R. (1987); “The Focused Interview and Focus Group. Continuities and Discontinuities” en Revista Public Opinion Quaterly.

MUCCHIELLI, A. (2001); Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales, Madrid: Síntesis.

OLABUENAGA, J. (1996); Metodología de la Investigación Cualitativa, Universidad de Deusto: Bilbao.

RAGIN, Ch. (2007); La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Universidad de Los Andes/ Sage Publications.

SALVIA, A. (2006); “El Acto de Conocer y el Proceso de Investigación”. Teórico de la Cátedra Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, FCS-UBA.

SAUTU, R. (1999); El método biográfico; Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

SAUTU, R.; BONIOLO, P.; DALLE, P. Y ELBERT, R. (2005); Manual de Metodología, Buenos Aires: CLACSO. Prólogo. Introducción. Capítulo 1.

SAUTU, R. (Compiladora) (2007); Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas, Buenos Aires: Lumiere.

SCHWARTZ, H. Y JACOBS, J. (1984); Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad, México: Trillas.

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002); Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Antioquía: Universidad de Antioquia.

TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1996); Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.

VALLES, M. S. (1997); Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992); Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

—. (Coordinadora) (2009); Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa.

WAINERMAN, C Y SAUTU (Compiladoras) (2011); La trastienda de la investigación, Buenos Aires: Editorial Manantial.