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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

                                         METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

                                                           PROGRAMA PRIMER CUATRIMESTRE 2024

                                                                                         PROFESORES

                                                                   María Mercedes Di Virgilio y Ernesto Meccia

                                                                                     EQUIPO DOCENTE

Mabel Campagnoli, María Luz Brena, Guillermina Comas, Nicolás Dallorso, Luis Espeche, María Laura Gil y de Anso, Carolina González Redondo, Constanza Luppi, Luján Menazzi, Carolina Najmías, Magdalena Pace

 

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Este espacio formativo está pensado para alumnas y alumnos cuyo requisito de egreso de la licenciatura es un trabajo de investigación empírico. En este sentido, posee una fuerte impronta pragmática. Manteniendo la distinción entre “métodos” y “técnicas” cualitativas, se brindarán, por un lado, conocimientos específicos sobre 4 “métodos” de investigación de reconocida tradición en las Ciencias Sociales (“etnografía”, “semiótica visual”, “análisis del discurso” y “grupos de discusión” (focus group)”).

Se pondrá especial hincapié en vincular cada método con preguntas de  investigación, preocupaciones cognoscitivas y unidades de observación distintas. La presentación genérica de cada uno se hará a través de bibliografía clásica y, de suma importancia, a cada presentación corresponderá una aplicación concreta del método, por lo general, a través de alguna investigación contemporánea y referenciada empíricamente en problemáticas culturales, sociales y políticas de nuestro país. Complementariamente, el programa prevé la presentación de las dos “técnicas” cualitativas más importantes:  la entrevista en profundidad y las observaciones naturalistas  sobre  el  terreno. Se presentarán precisiones en torno al diseño, la aplicación, el análisis de los datos y la escritura del informe de cada una.

De esta forma, los objetivos del espacio formativo son:

  • Reflexionar acerca de la lógica de la investigación en ciencias sociales (antes que en las técnicas) y de la a estrecha articulación entre teoría, objetivos y diseño; enfocándonos en particular, en la características que asumen esas relaciones en la investigación cualitativa.
  • Reconocer los diferentes tipos de diseño existentes en el marco de la investigación cualitativa.
  • Reflexionar sobre la utilidad de los mismos en el diseño y en el análisis de procesos comunicacionales.
  • Reflexionar sobre el carácter complementario de las metodologías cualitativas y cuantitativas.
  • Adquirir herramientas y experiencia en la tarea de elaboración de diseños y en la aplicación de diferentes métodos cualitativos de indagación empírica.
  • Adquirir herramientas y experiencia en la tarea de sistematización y análisis de datos producidos en el marco de investigaciones empíricas
  • Comprender las principales potencialidades/ posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas de producción y análisis de datos en el marco de investigaciones cualitativas.
  • Adquirir herramientas para el análisis crítico de investigaciones empíricas cualitativas en el campo de la comunicación

MODALIDAD DE CURSADA Y APROBACIÓN

La materia está organizada en cuatro horas de cursada semanales, a lo largo de ocho semanas. Cuatro de las ocho horas se dedicarán a la presentación y discusión de temas sustantivos relacionados con el programa del curso (modalidad teóricos). Y en las cuatro restantes se trabajará en grupos con diversos materiales (extractos de investigaciones, documentos, casos, etc.) a partir de los cuales se enfrentará a los estudiantes con la ejercitación de diversas etapas de una investigación (clases prácticas). Estas actividades requieren una participación directa y activa de los alumnos.

Para la aprobación de la cursada será necesario:

  1. asistir al 75% de las clases teóricas y prácticas,
  2. aprobar dos evaluaciones parciales con calificación numérica
  3. realizar los ejercicios grupales e individuales asignados para cada clase
  4. La tercera nota de la asignatura se construirá del promedio de las calificaciones obtenidas en los trabajos prácticos. Los mismos serán calificados con nota por los docentes de prácticos. El promedio de dichas calificaciones constituirá la tercera nota de la asignatura
  5. Para promover la asignatura será necesario obtener como mínimo una calificación de 7 (siete) en cada evaluación parcial.

CONTENIDOS

  1. TEORÍA y METODOLOGÍA

La naturaleza y las complejidades de la investigación social. El objeto de investigación comunicacional. Multidimensionalidad y multidisciplinariedad y especificidad. Principales áreas de la investigación en Ciencias de la Comunicación. La construcción del objeto. Investigar en Comunicación Social. Paradigmas epistemológicos, contextos institucionales y momentos históricos y culturales. Los niveles paradigmático y sintagmático. De la epistemología a la teoría y la metodología. Formulación del problema de investigación: preguntas, origen y fundamentos. La centralidad del estado del arte. El papel central de la teoría en la Investigación social. Teorías formales y teorías sustantivas. Teoría, marcos analíticos y pruebas empíricas. La diferencia entre metodología, métodos y técnicas. Los abordajes metodológicos cualitativos y cuantitativos. El uso de la teoría en los abordajes cualitativos y cuantitativos. Sobre los niveles micro y macrosocial. Sobre la triangulación.

Bibliografía

ARRUETA, César (2012): “Discusiones acerca de la interdisciplina en Comunicación. Aportes para la especificidad disciplinar” en Revista Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales, N° 7. (Obligatorio)

VASALLO DE LÓPES, María Immacolata (1999): “La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas” en Revista Diálogos de la Comunicación, Nº 56. (Obligatorio)

MECCIA, E. (2009): “La construcción del objeto o la abdicación empirista” (inédito), material de lectura en “Metodología y Técnicas de la Investigación Social”, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2009. (Obligatorio)

SOUZA, M. S. (2012): “La formulación del problema de investigación: Preguntas, origen y fundamento y La centralidad del estado del arte en la construcción del objeto de estudio” en SOUZA, M. S., GIORDANO, C. y MIGLIORATI, M. (Ed.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. (Obligatorio)

SAUTU, R. (2011) “Acerca de lo que es y no es investigación en ciencias sociales”  en Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (comps.); La trastienda de la investigación, Buenos Aires: Editorial Manantial. (Optativo)

VALLES, M. S. (1997); Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis. (Optativo)

Investigaciones de referencia

DE ÍPOLA, E. (2005); La bemba, acerca del rumor carcelario. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (Obligatorio)

SUNKEL, G. (2001); “Modos de leer en sectores populares: un caso de recepción”. Nueva sociedad (Obligatorio)

  1. LA METODOLOGÍA CUALITATIVA Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

“Naturaleza” de la pregunta de la investigación y elección de la estrategia.  pensar las preguntas cualitativas en relación con el problema de investigación y la  unidad  de  observación. Estrategias cualitativas, principales atributos: finalidad interpretativa, observaciones naturalistas y sin control, lógica exploratoria e inductiva, sobre las dificultades  de la generalización y la replicación. Clases de enunciados que pueden construirse cualitativamente. La dependencia temporal y espacial. El “contrato cualitativo”: hacia una lógica analítica que incorpore las teorías del actor como recurso de categorización social. Teorías del actor y teorías del analista: sobre el significado de buscar teoría emergente. Diseño de investigación: hacia una lógica no-secuencial. Diseño con componentes flexibles que implican tareas simultáneas. El diagrama interactivo de Maxwell: propósitos, contexto conceptual, preguntas de investigación, métodos y criterios de calidad o validez. Pensar las preguntas de investigación en relación con el problema de investigación, los referentes empíricos y la unidad de análisis.

Bibliografía

MENDIZABAL, N. (2006); “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. En Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.); Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa. (Obligatorio)

NAVARRO, A. (2009); “Las investigaciones con entrevistas cualitativas: carácter flexible y emergente de los diseños”. En A. Meo y A. Navarro (eds.) op cit. (Obligatorio)

VIDARTE AZOREY, Verónica (2012): «El referente empírico» en Souza, M. S., Giordano, C. y Migliorati, M. (Ed.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2012. (Obligatorio)

FLICK, U. (2004); “Estrategias de muestreo”. Introducción a  la  investigación  cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo VII. (Optativo)

Investigaciones de referencia

SIDICARO, R. (2011); “Consideraciones a propósito de las ideas del diario La Nación”. En Wainerman, C. y Sautu, R. (Org.); La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Manantial. 4ta. Edición. (Obligatorio)

MARTINI, S. (2007); «Argentina. Prensa gráfica, delito y seguridad». En Rey, G. (Compilador);  Los relatos periodísticos del crimen. Cómo se cuenta el delito en la  prensa  escrita latinoamericana. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. (Obligatorio)

MÉTODOS

MÉTODO 1: ETNOGRAFÍA

El método etnográfico. Un método para la descripción profunda de las culturas. Fuerte  impronta empírica y holística-particularística. Dimensiones de la  investigación  etnográfica.  Los preparativos, el ingreso al campo, el desplazamiento en el campo, la observación con participación, los informantes, las entrevistas, el diario de campo, la redacción de notas analíticas y la redacción etnográfica. Formas de posicionamiento del narrador etnógrafo ante los materiales.

Bibliografía

RESTREPO, E. (2016): “Labor etnográfica” y «Trabajo de campo»  en Etnografía: alcances, técnicas y éticas, Bogotá, Envión Editores. (Obligatorio)

GUBER, R.: (2004); “La entrevista antropológica: introducción a la no directividad” y “La entrevista antropológica: preguntas para abrir los sentidos” en El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en trabajo de campo,  Buenos  Aires,  Paidós. (Obligatorio)

GANDULFO, C. (2007): “Introducción”, “El guaraní acorrentinado” y “¿Cuántos niños hablan guaraní” en Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones, Buenos Aires, Antropofagia. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

AVEMBURG, K. (2007); “Música e Identidades en la Fiesta Patronal del Rosario (Iruya, Salta)”. En Dreher, J. S. Figueroa, A. Navarro y R. Sautu (comp.) Construcción e  Identidades  en Sociedades Pluralistas. Buenos Aires: Lumiere. (Obligatorio)

NAVARRO, A. (2011). «Negotiating access to an Argentinean military institution in democratic times: difficulties and challenges». En: Carreiras, H. y Castro, C. Qualitative methods in military studies. London: Routledge. (versión en español). (Obligatorio)

MÉTODO 2: ANÁLISIS DEL DISCURSO

Análisis sociológico-lingüístico del discurso. Métodos y técnicas para estudiar el habla incrustada en el orden moral. Lingüística y Sociología. Cruces disciplinarios. Recursos lingüísticos, estrategias argumentativas e modelos interpretativos de lo social. La centralidad del anti-representacionismo. Presentación de nociones básicas: a) discurso, b) texto, c) enunciado,  d) enunciador,  e)  locutor. Texto y contexto: semántica y pragmática. Trabajo con fuentes secundarias, detección del corpus, reconstrucción del  dominio  de  dispersión, detección y categorización de las estrategias argumentativas.

Bibliografía

ÍÑIGUEZ, L. (2011): “El lenguaje en las ciencias sociales: fundamentos, conceptos y modelos” en INÍGUEZ RUEDA (Editor): Análisis del discurso. Manual para las Ciencias Sociales, Barcelona: UOC. (Obligatorio)

VASILACHIS DE GIALDINO, I (2007): “Condiciones de trabajo y representaciones sociales. El discurso político, el discurso judicial y la prensa escrita a la luz del análisis sociológico- lingüístico del discurso” en revista Discurso y Sociedad, Volumen 1 (1). (Obligatorio)

MECCIA, Ernesto (2017): «No me discuta. Migración reciente en Argentina y medios de comunicación desde el análisis sociológico-lingüístico del  discurso»  en Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-7863, Vol.  7,  Nº.  1, 2017. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

MECCIA, E. (2015): “Imaginación jurídica y experiencias trans. Una aplicación del método de análisis sociológico del discurso“ en BARRANCOS, D., GUY, D. y VALOBRA, A. (Compiladoras): Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina 1880-2011, Buenos  Aires:  Biblos. (Optativo)

NARVAJA DE ARNOUX, E. (2008) El discurso latinoamericanista de Hugo  Chávez.  Buenos  Aires: Biblos. (Optativo)

MÉTODO 3: GRUPOS DE DISCUSIÓN (FOCUS GROUP)

En busca de disposiciones, opiniones y actitudes. Cuando es conveniente realizar grupos de discusión Diferencias con la entrevista grupal. Tramitación del habla grupal en situación de interacción. Cuestiones de cantidad de grupos y de duración de las sesiones. Cuestiones sobre el perfil de los participantes y del moderador. Análisis: iteraciones, consensos, disensos, cambios de opinión, cantidad de opiniones, dominancia de opiniones. Los grupos de discusión como herramienta de concientización y empoderamiento social.

Bibliografía

BARBOUR, R. (2013): “Presentación de los grupos de discusión”, “El diseño de la investigación”, “El muestreo” y “Aspectos prácticos de la planificación y puesta en marcha de los grupos de discusión” en Los grupos de discusión en la investigación cualitativa, Madrid, Morata. (Obligatorio)

CARDARELLI, G., DORREGO, G., NIRENBERG, O. y STRUCH, D. (2007): “Mi historia, tu historia: el trabajo infantil desde la perspectiva de las familias” en APARICIO, S., CHIARA, M., DI VIRGILIO, M. M., NOVICK, M. et al: El trabajo infantil en la Argentina. Análisis y desafíos para la política pública, Buenos Aires, Miño y Dávila – OIT. (Obligatorio)

KRUEGER, R. (1988); Focus groups. A practical guide for applied research, Beverly Hills: Sage Publications (material traducido por la Cátedra de ―Metodología I, II y III de Ruth Sautu, Universidad de Buenos Aires). (Obligatorio)

KAMBERELIS, G. y DIMITRIADIS, G. (2015): “Grupos focales” en DENZIN, N. y LINCOLN, Y. (Compiladores): Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa (Volumen IV), Buenos Aires, Gedisa. (Optativo)

FLICK, U. (2004): “Entrevistas y debates del grupo de discusión” en Introducción a la investigación cualitativa, Madrid, Morata. (Optativo)

MORGAN, D. (1988): “Focus groups as qualitative research”, en Revista Sage University Paper Series on Qualitative Research Methods, Vol. 16, Beverly Hills, Sage, (material traducido por la Cátedra de “Metodología I, II y III de Ruth Sautu, Universidad de Buenos Aires). (Optativo)

MÉTODO 4: SEMIÓTICA VISUAL

Lo visual como entidad analítica con espesor propio. Hacia una semiótica de lo “significante fijo”. Distintos soportes para al análisis semiótico visual: fotografías, publicidades, cómics, fotonovelas, paratextos. Lenguaje de la vida social y lenguaje publicitario. Iconicidad y convencionalidad. Técnicas para la reconstrucción de los sistemas semánticos.

Bibliografía

ECO, U. (2013): “Algunas comprobaciones. El mensaje publicitario” en La estructura ausente, Buenos Aires, Debolsillo. (Obligatorio)

GOFFMAN, E. (1991): “La ritualización de la femineidad” en WINKIN, Yves: Los  momentos  y sus hombres, Barcelona, Paidós. (Obligatorio)

MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J. (2001): “La(s) semiótica(s) de la imagen  visual”, Cuadernos de  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, nº 17. Universidad Nacional de Jujuy. (Optativo)

Investigaciones de referencia

MILANESIO, N. (2014): “La cultura comercial se vuelve popular. La publicidad y los  desafíos    de un mercado de consumo en transformación” y “El amor en tiempos de consumo masivo” en Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad  y  cambio  cultural durante el primer peronismo, Buenos Aires, Siglo XXI. (Obligatorio)

DALLORSO, N. y SEGHEZZO, G. (2015): “Inseguridad y política: el miedo como operador estratégico en las campañas electorales en Argentina” en:  Revista  Comunicación  y Sociedad, No. 24 (julio-diciembre 2015), Universidad de Guadalajara. (Optativo)

MARINONE, M. B. y MULIERI, M. B. (2012): Conquistas silenciadas: la  representación  de  la mujer en Gente y Caras. Un recorrido desde 1966 a 2010, Tesina de Grado, Carrera  de  Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (Optativo)

TÉCNICAS

TÉCNICA 1: ENTREVISTAS

Las entrevistas cualitativas y las conversaciones cotidianas. La situación de entrevista. De los tipos de entrevistas estandarizadas no estructuradas a las entrevistas especializadas. Cuestiones de diseño de entrevista: cómo entrevistar, cuestiones conversacionales, cuestiones ambientales y selección de los entrevistados. Cuestiones de realización de las entrevistas: tácticas y estrategias en el campo. Cuestiones de análisis e interpretación: la transcripción y el dilema entre la legibilidad y la fidelidad. Discusiones grupales. Opinión  y  formación  de opinión.

Bibliografía

VALLES, M. (2007); Entrevistas cualitativas, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (selección). (Obligatorio)

PETRACCI, M. (2004); “La agenda de opinión pública a través de la discusión grupal.  Una técnica de investigación cualitativa: el grupo focal” en KORNBLIT, A. (Compiladora): “Metodologías cualitativas aplicadas a las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Biblos. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

ZENKLUSEN, D. (2020). «Quiero seguir estudiando para ser alguien: análisis de las trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), pp 1-27. (Obligatorio)

TÉCNICA 2: OBSERVACIONES

Observación y grados de involucramiento interaccional. Observar  como  participante. Participar como observador. Los focos de las observaciones: personas, grupos, interacciones, tiempos, lugares, lo ordinario, lo extraordinario. Claves sobre “cómo”, “cuándo” y “qué” registrar. El dilema repetido ¿cómo escribir?: ser fiel a todo lo observado, ser leal con los lectores de la observación.

Bibliografía

SCRIBANO, A. (2008); “La observación”. En El proceso de investigación  social  cualitativo, Buenos Aires: Prometeo. (Obligatorio)

GOFFMAN, E. (1971); “Las regiones y la conducta” en: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu. (Obligatorio)

Investigaciones de referencia

PERLONGHER, N. (1999) “Territorios y poblaciones” en El negocio del deseo. La prostitución masculina en San Pablo, Buenos Aires, Paidós. (Obligatorio)

GOFFMAN, E. (1972); Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu. Selección: pp. 190-191, 206-218 y 225-241. (Obligatorio)

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BALAN, J. (1974); Las historias de vida en las Ciencias Sociales. Teoría y técnica, Buenos Aires: Nueva Visión.

BECKER, H. (2011); Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI.

BLUMER, H. (1982); El interaccionismo simbólico, Barcelona: Hora. BOURDIEU, P. et al. (1991); El oficio del sociólogo, México: Siglo XXI.

BRYMAN, A. (1992); Quantity and Quality in Social Research. London: Routledge. Introducción  y Capítulo 3.

CASTILLO, E. Y M. VÁZQUEZ (2003); “El rigor metodológico en la investigación cualitativa”.

Colombia Médica. Vol. 32, Nº 3. Pp. 164-167.

DENZIN, N. y LINCOLN, I. (Compiladores) (2012); El campo de la investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa.

— (2012); Paradigmas y perspectivas en disputa, Barcelona: Gedisa.

FLICK, U. (2004); Introducción a la investigación cualitativa, Madrid: Ediciones Morata.

FORNI, F.; GALLART, M. A. y VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1992); Métodos Cualitativos II.

La práctica de la investigación, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

FREDIN, B. (2007); “El proceso de construcción del marco teórico en el diseño de una investigación cualitativa”. En R. Sautu (comp.); Práctica de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas, Buenos Aires: Lumiere (pp. 37-60).

GUBA, G. & Y. LINCOLN (2002); “Paradigmas en competencia en la  investigación cualitativa”.  En C. Denman y J. Haro (comp.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora.

MARINAS, J. y SANTAMARINA, C. (Editores.) (1993); La historia oral. Métodos y experiencias, Madrid: Debate.

MAXWELL, J. (1996), Qualitative Research Design. An interactive approach,  Thousand  Oaks: Sage Publications.

MECCIA, E. (2012b); “El tiempo es un dibujo. El tránsito de la homosexualidad a la gaycidad en la voz de los actores”. Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

MEO, A. (2009); “Investigación cualitativa: preguntas, metodologías y contextos”. En A. Meo y

  1. Navarro (eds), La voz de los otros. El uso de la entrevista en la investigación social. Buenos Aires: Omicron System.

MERTON, R. (1987); “The Focused Interview and Focus Group. Continuities and  Discontinuities” en Revista Public Opinion Quaterly.

MUCCHIELLI, A. (2001); Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales, Madrid: Síntesis.

OLABUENAGA, J. (1996); Metodología de la Investigación Cualitativa, Universidad de Deusto: Bilbao.

RAGIN, Ch. (2007); La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Universidad de Los Andes/ Sage Publications.

SALVIA, A. (2006); “El Acto de Conocer y el Proceso de Investigación”. Teórico de la Cátedra Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, FCS-UBA.

SAUTU, R. (1999); El método biográfico; Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

SAUTU, R.; BONIOLO, P.; DALLE, P. Y ELBERT, R. (2005); Manual  de  Metodología,  Buenos  Aires: CLACSO. Prólogo. Introducción. Capítulo 1.

SAUTU, R. (Compiladora) (2007); Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas, Buenos Aires: Lumiere.

SCHWARTZ, H. Y JACOBS, J. (1984); Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad, México: Trillas.

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002); Bases de la investigación  cualitativa,  técnicas  y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Antioquía: Universidad de Antioquia.

TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1996); Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.

VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1992); Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

—. (Coordinadora) (2009); Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa.

WAINERMAN, C Y SAUTU (Compiladoras) (2011); La trastienda de la investigación, Buenos Aires: Editorial Manantial.